Informan a la población sobre cómo protegerse de la contaminación por ozono

2015-07-30 13:05

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Confederación de Ecologistas en Acción han firmado un protocolo de colaboración para la prevención de los factores ambientales que afectan a la salud.

Como primera actividad conjunta tras la firma del protocolo ambas organizaciones han alertado sobre la contaminación por ozono, debido a que este contaminante que respiran los ciudadanos se ha disparado en las últimas semanas en España, superándose reiteradamente en numerosas zonas tanto los niveles legales para proteger las salud (120 µg/m3, de media en 8 horas) como las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades autonómicas tienen la obligación legal de informar a la población sobre los niveles de ozono, sus riesgos y cómo protegerse, siendo el umbral de información a la población 180 µg/m³ (promedio horario), un índice que se ha superado en numerosas ocasiones durante estas semanas. Pero también se ha superado en varias ocasiones el umbral de alerta, 240 µg/m³ (promedio horario), que exige la adopción de medidas inmediatas para paliar la situación, algo que no se ha producido.

Article complert

Retorna