El ozono malo bate récords en la Comunidad de Madrid este verano

2015-08-25 09:40
Ecologistas en Acción denuncia que, cuando aún queda bastante verano por delante, la práctica totalidad de las estaciones de la Comunidad de Madrid han registrado superaciones de los máximos legales por este contaminante. En opinión de la asociación conservacionista, urge un plan para solucionar este problema crónico que afecta gravemente a la salud de la población.
La red autonómica de medición de la contaminación del aire consta de 23 estaciones. Hasta el momento, 22 de dichas estaciones ya han superado uno de los límites que marca la directiva europea: el valor objetivo para la protección de la salud por ozono troposférico. Este valor se define como el número de días que se supera el valor medio de 120 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de ozono durante períodos de ocho horas. La normativa no permite más de 25 días al año, si bien tampoco establece medidas para el que no los cumpla. Además, la recomendación que hace la Unión Europea es má laxa que lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. 
Tan solo una estación, la ubicada en Collado Villalba, aún no ha superado este nivel, si bien está muy próxima a hacerlo. Muchas de ellas –Orusco, Atazar, Alcobendas, Guadalix– incluso lo han duplicado. Además, aseguran que los datos de la ciudad de Madrid, que presentarán próximamente, también son peores que en años anteriores. 

Article complert

Retorna