Científicos aconsejan prohibir los vehículos diésel antiguos en las ciudades

2015-05-05 10:09

Científicos de siete instituciones científicas europeas, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han entregado a la Comisión Europea y a diversas administraciones estatales y regionales recomendaciones para mitigar la contaminación en las ciudades del sur de Europa. Se tratan de las conclusiones del proyecto Airuse Life+, que se ha desarrollado durante tres años en las ciudades de Atenas, Barcelona, Florencia, Milán y Oporto.

Xavier Querol, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y coordinador de Airuse Life+, recuerda que la contaminación en las ciudades tiene condiciones y fuentes de emisión particulares que son más relevantes en el sur que en el norte de Europa. "El hecho de que la lluvia sea menos abundante en el las ciudades del sur hace que la atmósfera no se limpie y las partículas estén continuamente en suspensión", señala Xavier Querol.

Entre las fuentes de emisión que provocan la contaminación ambiental se encuentran las emisiones del tráfico rodado, las industrias, los barcos, el polvo de las obras, el polvo africano, el doméstico y el de los parques (que son a menudo de tierra, frente a los parques con hierba de los países nórdicos). Según apuntan los investigadores, otra fuente de partículas que está aumentando es la quema de biomasa.

Article complert

Retorna