Bruselas expedienta a España por el exceso de emisiones del diésel

2015-10-28 13:40

El expediente de la Comisión Europea atañe a Madrid y Barcelona, las dos principales metrópolis del país, así como a la comarca barcelonesa de Vallès-Baix Llobregat. Bruselas acusa al Estado español de tolerar repetidos excesos en el límite de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante muy ligado a los motores diésel y para el que la legislación europea ha fijado topes desde 2010.

España siempre ha tenido serias dificultades para cumplir con los límites previstos en la normativa comunitaria. Y ha solicitado, y obtenido, sucesivas prórrogas para poder superar el nivel de contaminación en ciertas áreas. Pero los plazos concluyeron el 1 de enero de este año y a pesar de los meses transcurridos, y de los cinco años de prórroga concedidos, Bruselas constata que los niveles de NO2 siguen siendo peligrosamente elevados en zonas donde viven varios millones de personas.

A principios de este año, la Comisión ya se dirigió a las autoridades españolas para recabar información sobre las medidas que tenía previsto adoptar para garantizar el cumplimiento de los límites de NO2 fijados por la Directiva número 50 de 2008. España ya se había comprometido en repetidas ocasiones a respetar esos límites y se había fijado 2014 como objetivo para garantizar una limpieza del aire acorde a los estándares europeos.

Article complert

Retorna