El Centre de Documentació de Medi Ambient (CDMA) us presenta un aparador virtual dedicat a l'aire, que s'inclou en l'Acció de sensibilització per coresponsabilitzar la població en la reducció de la contaminació del Pla d'actuació per a la millora de la qualitat de l'aire.
 
L'aparador és un web que recull recursos informatius sobre la qualitat de l'aire i temes que l'afecten, com l'energia o la mobilitat, amb l'objectiu de fomentar la sensibilització i la conscienciació ambiental.
 
L'aparador "Fem aire més net" té la voluntat d'esdevenir un punt d'accés que faciliti la identificació i localització de les fonts d'informació que es troben disperses en diversos webs i que provenen de diferents organismes i autors. 

Notícies sobre qualitat de l'aire

Barcelona creará un protocolo para actuar en episodios de contaminación

2015-11-25 09:30

El ayuntamiento de Barcelona creará un protocolo de actuación propio en caso de episodio de contaminación atmosférica para poner en marcha medidas preventivas, alertar a los ciudadanos y activar medidas mucho más contundentes ligadas a la movilidad.

Así lo ha anunciado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, antes de presidir el acto de constitución de la Mesa contra la Contaminación del Aire de Barcelona, en la que quiere trabajar conjuntamente con las entidades y los agentes del sector para plantear acciones y definir los protocolos de actuación ante la contaminación atmosférica.

Article complert

El mal olor se apodera de Barcelona

2015-11-19 07:55

Los habitantes de la capital catalana están acostumbrados al baile de aromas de la ciudad. Este miércoles, sin embargo, un intenso mal olor se ha apoderado de Barcelona. Miles de ciudadanos han acudido a las redes sociales para quejarse y buscar el porqué de dicha peste. Tras varias horas de investigación, el origen del olor a heces parece lejos de esclarecerse.

En un primer momento, el ayuntamiento de El Prat del Llobregat, consultado por La Vanguardia, ha apuntado que el hedor que se ha extendido por toda Barcelona y por parte del área metropolitana podría provenir del abono usado para fertilizar el parque agrario de la localidad. El Parc Agrari del Baix Llobregat, sin embargo, no ha confirmado ser el motivo del mal olor.

Article complert

Madrid avisa de que el miércoles podrían volver las limitaciones por polución

2015-11-17 09:53

Después de cuatro jornadas de tregua y el regreso del tráfico tras el fin de semana, el Ayuntamiento de Madrid podría reactivar mañana las restricciones a los coches en el centro si se eleva de nuevo el pico de contaminación por dióxido de nitrógeno, que persiste por el anticiclón y la falta de viento.

Tras desactivar en la noche del viernes las restricciones a la velocidad y el aparcamiento en el centro aplicadas por vez primera en la historia de la ciudad, el Gobierno de la ciudad emitiría a última hora del martes un nuevo decreto si esta noche y la de mañana volvieran a superarse los 200 microgramos por metro cúbicos en dos estaciones de la misma zona en dos horas consecutivas.

Si se produjese la concatenación de dos días consecutivos, se activaría el primer escenario del protocolo aprobado el pasado mes de marzo por la anterior corporación a las 6.00 horas del miércoles, lo que obliga a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en la M-30 y los accesos a Madrid interiores a la M-40.

Article complert

Roma limita el tráfico dos días por alto nivel de contaminación

2015-11-17 09:50

El Ayuntamiento informó de que mañana “se impedirá la circulación a los vehículos con la última cifra par de la matrícula en las mismas franjas horarias”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Regional del Saneamiento del Aire encaminado a la reducción del tráfico y la valorización del transporte público.

Los niveles de contaminación de la capital alcanzaron ayer, según la medición de la que da cuenta el Ayuntamiento, los 50 microgramos por metro cúbico, lo que supone un valor superior a los límites de la ley.

Article complert

Récord del año de usuarios de la EMT por la contaminación

2015-11-16 08:58

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) batió el viernes su récord de usuarios de este año debido a los problemas de contaminación que ha registrado la ciudad en los últimos días. Los autobuses acogieron durante esa jornada 1.574.249 viajeros, de los que 461.373 correspondían a las 55 líneas periféricas que fueron reforzadas ante la prohibición de aparcamiento en la zona del Servicio Estacionamiento Regulado (SER). La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, agradeció el comportamiento de los madrileños al dejar el coche en casa.

Poco a poco el tráfico de la capital se fue recuperando ayer después de que el Ayuntamiento de la capital redujera el pasado jueves la velocidad en la M-30 y en los accesos a la capital de 90 kilómetros por hora a 70 y que al día siguiente (el viernes) prohibiera el aparcamiento a los no residentes en la zona del SER. Todas estas restricciones se levantaron la noche del viernes y se volvió a la normalidad la madrugada del sábado, después de que las estaciones de medición de la calidad del aire dieran valores inferiores a 200 miligramos de dióxidos de nitrógeno por metro cúbico. Si se supera esta cifra, se entra en el nivel de aviso a la población.

Article complert

Tots els articles

Treballant per un aire net a l'aglomeració de Barcelona

Aquest document és un resum del Pla d’actuació per a la millora de la qualitat de l’aire a les zones de protecció especial de l’ambient atmosfèric, que és l’instrument que el Govern de la Generalitat està implementant per millorar la qualitat de l’aire a l’aglomeració de Barcelona. ( Document pdf )

  

Vols conèixer la qualitat de l'aire per avui?

    

El pronòstic de la qualitat de l'aire a Catalunya és una previsió que es basa en un mètode estimatiu subjectiu realitzat per un tècnic a partir de:

  • les mesures enregistrades a la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA) els dies anteriors i la seva tendència
  • el pronòstic de les condicions meteorològiques
  • els canvis previstos en les fonts d'emissió (especialment el transport terrestre)

30 anys vigilant i millorant la qualitat de l’aire a Catalunya. Anuari 2013

Anuari de les dades de qualitat de l'aire 2013 de Catalunya. Aquesta publicació coincideix amb la celebració dels 30 anys de la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA), que es va crear l'any 1983, un cop aprovada la Llei 22/83, de 21 de novembre, de protecció de l'ambient atmosfèric.

  

Aire.cat

Aplicació per a mòbil per a consultar les dades de contaminació atmosfèrica està disponible tant per a sistemes operatius Android com Apple

Anuari de qualitat de l'aire a Catalunya 2014

S'ha publicat el balanç de la qualitat de l'aire 2014 elaborat a partir de les dades obtingudes de la Xarxa de Vigilància i Previsió de Contaminació Atmosfèrica (XVPCA).

Seguim la qualitat de l'aire a Twitter amb l'etiqueta: